sábado, 27 de septiembre de 2008

" Las Palancas "

¿ Qué tipo de Polipasto se debe utilizar para usar menos fuerza ?

Nosotros como grupo, llegamos a la conclusión de que es la Polea Tipo II.

Ya que mientras más Poleas, menor es la fuerza que hay que hacer y si ponemos varias poleas fijas y móviles la fuerza que ejerceremos será menor.

(F=R/2*n)



La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor del fulcro (punto de apoyo).
Las palancas se dividen en tres tipos o géneros, dependiendo de la posición relativa del fulcro (punto de apoyo) y los puntos de aplicación de las fuerzas: potencia y resistencia. El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo, pero el efecto y forma de uso de cada tipo de palanca cambia considerablemente.

Palanca de primer género : En la palanca de primer género, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia.
Ejempos de este tipo de palancas son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, o los remos.




Palanca de segundo género : En la palanca de segundo género, la resistencia se encuentra entre el fulcro y la potencia.
Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla y el cascanueces.





Palanca de tercer género : En la palanca de tercer género, la potencia se encuentra entre el fulcro y la resistencia.

Ejemplo de este tipo de palanca es el quitagrapas y la pinza de cejas. En el cuerpo humano, el conjunto: codo - bíceps branquial - antebrazo, también la articulación temporomandibular.

El tercer tipo se caracteriza en que la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza obtenida. Este tipo de palancas se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida. Esto también se puede conseguir con la palanca de primer género situando el fulcro próximo a la fuerza aplicada.




" Las Poleas "


Es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos — sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.


Polea Simple Fija :La manera más sencilla para utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. A esta configuración se le llama polea simple fija.
La polea, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.



Polea Simple Móvil :Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. A esta configuración se le llama "polea simple móvil".
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea.











Poleas Compuestas , " Polipasto " : En un polispasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.

La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.